domingo, 20 de maio de 2012

Trabajo y salud: factores a considerar


El trabajo es un factor constante en la historia de la humanidad. Sin embargo, las relaciones de trabajo comenzaron a ser más estudiadas y consideradas a partir de la revolución industrial inglesa en el siglo XIX.
El foco en la salud laboral es muy reciente comparado a los siglos de negligencia a la salud del trabajador. Innúmeras personas durante mucho tiempo sufrieron para que se llegase a tener la salud como un derecho del trabajador, muchos movimientos sociales ocurrieron y aún ocurren en el sentido de promover la salud laboral. En relación a esto, en termos generales, la salud del trabajador ha tenido algunos avanzos con relación a leyes laborales y derechos del trabajador en los siglos XX y XXI.  Sin embargo, a pesar de estas leyes y normas que procuran garantizar la salud laboral, hay mucho que hacer para la promoción de la calidad de vida laboral.
Actualmente, el trabajo es abordado como un proceso complejo y multidimensional, considerando su articulación con la dinámica de la sociedad y como objeto de diferentes representaciones, representaciones estas que llegan a estar asociadas con la identidad del trabajador. Los estudios sobre la salud en el trabajo tienen que considerar que no solamente las relaciones de trabajo y el propio trabajo cambiaron, pero hasta las formas de enfermar cambiaron.
Por otro lado, cuanto mayor la presencia de los factores positivos (buena cultura y clima organizacional, sistema de remuneración, políticas salutogénicas, etc.) en el trabajo objetivando la mejora de la calidad de vida laboral, mayor serán los beneficios para los trabajadores (bienestar, auto eficacia) y, consecuentemente, el incremento de un efecto positivo en los servicios prestados, esto es mejoría en el desempeño, calidad y productividad, beneficiando tanto la empresa (con la disminución del absentismo, accidentes de trabajo, entre otros) cuanto a los trabajadores y los usuarios de los servicios…

Nenhum comentário:

Postar um comentário